El municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Turismo, y la Dirección General de Cultura participó vía teleconferencia, de la presentación del Referencial de Gestión Turística del Patrimonio Cultural, una capacitación que se impulsa de manera conjunta entre la Dirección de Normalización y Calidad y la Dirección Provincial de Patrimonio de la Subsecretaría de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires.

El anuncio de este plan fue encabezado en las últimas semanas, por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez, y el director de Desarrollo Turístico, Andrés Ziperovich.

Por parte del municipio participaron, el director general de Cultura, Ignacio Álvarez, y el director general de Turismo, Maximiliano Montezanti.

“Para generar nuevas opciones turísticas en la provincia, presentamos el Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano, que desarrollamos junto a once universidades y con representantes de sectores privados. Es un programa estratégico para potenciar el turismo rural, que es uno de los principales productos del territorio bonaerense, con reservas naturales, atractivos históricos, producción agropecuaria y experiencias de cultura comunitaria”, señaló el ministro Augusto Costa.

El referencial fue elaborado con la participación de universidades nacionales y provinciales, y se trata de una herramienta que tiene por objetivo facilitar la articulación entre los procesos culturales y turísticos en el ámbito de los gobiernos municipales, con el objetivo de diseñar e implementar políticas y programas turísticos y culturales en el territorio provincial.

Cabe señalar que las áreas mencionadas, por disposición del intendente Caffaro vienen desarrollando distintas actividades y programas con el firme objetivo de contrarrestar los efectos adversos generados por la pandemia. Una de estas acciones es el Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, un gran trabajo que se continúa llevando adelante desde la Dirección General de Cultura y la Dirección de Turismo municipal en conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Este programa, además de posicionar a la cultura y al turismo en el camino de la reactivación económica, entre sus objetivos, continúa brindando todo el potencial posible a los actores locales en el plano productivo extendiendo herramientas dirigidas al desarrollo de dichos sectores.

Para consultas e informes, el municipio recuerda los correos oficiales:

Dirección General de Turismo: turismo@zarate.gob.ar

Dirección General de Cultura: cultura@zarate.gob.ar

Zárate participó de la presentación del Referencial de Gestión Turística del Patrimonio Cultural