El Municipio estuvo presente todos estos años acompañando a quienes no poseen la posibilidad económica de desarrollarse o poder educarse fuera de Zárate.

Por ello, generó diversos proyectos con el propósito de generar espacios en los que los puedan estudiar sin alejarse de su ciudad, los cuales se concretaron en edificios como la Universidad Popular de Zárate (UP) y el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), que brindan una gran oferta de educación superior para sus habitantes.

Estos sitios fueron pensados también, para profundizar la formación vinculada con el trabajo, la producción y el desarrollo y para la articulación con las empresas y el sector industrial local, con el fin de poder ser una fuente de personal capacitado que pueda insertarse en el mercado formal de trabajo del distrito.

 

La transformación social a través de la educación

La Universidad Popular es un espacio que brinda formación gratuita para la comunidad y fomenta la difusión de conocimientos, actitudes y valores, para favorecer tanto el desarrollo de espacios comunitarios y desempeño de organizaciones sociales, deportivas, culturales y medioambientales de la ciudad, con el objetivo de dinamizar la formación de nuevos liderazgos y fortalecer los existentes, para lograr una gestión y articulación responsable con el Estado Local.

Una herramienta de trabajo para superarse y acceder a una mejor calidad de vida, y a su vez, generar políticas que ayuden a mejorar aspectos comunitarios de la actualidad. Enfocada en que cada vez sean más las personas que accedan a mejorar su club, su barrio, su centro cultural, a participar en la protección del medio ambiente, y a poder analizar las problemáticas sociales.

 

Puesta en marcha

El edificio de 1200 metros cuadrados ubicado en La Rioja y Pavón, fue inaugurado en julio del 2019 y contiene un auditorio para 150 personas, 9 aulas, baños, cocina para el buffet, oficinas administrativas y todas las comodidades para que allí se dicten todo tipo de carreras.

La Universidad Popular Zárate incluyó en su oferta educativa el Programa Líder Joven, una iniciativa destinada a fortalecer las capacidades de los adolescentes para que puedan involucrarse en el fortalecimiento de la comunidad. También se desarrolló el programa Nexo Laboral, que es ejecutado de manera conjunta entre la Municipalidad de Zárate y la empresa Toyota Argentina, y constituye una instancia preparatoria y de consolidación de herramientas que permitan potenciar la empleabilidad y facilitar el ingreso a la vida laboral.

Desde el 2022 funciona allí un Punto Digital, un espacio donde vecinas y vecinos de todas las edades pueden acceder de manera gratuita a servicios y actividades vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Inversión en infraestructura

La puesta en funcionamiento de la Universidad Popular puso en valor ese sector de la ciudad (barrio 25 de Mayo). Parque Norte es un espacio público verde con más de 4 hectáreas que comenzó a ser recuperado hace 10 años con la construcción de senderos y la plantación de decenas de árboles.

Universidad Popular de Zárate: un espacio municipal de formación gratuita