Comenzaron a instalarse contenedores en diversos puntos de la ciudad para la separación de residuos reciclables.

Con el objetivo de adoptar las medidas necesarias que permitan un adecuado tratamiento y reciclado de la basura producida en la ciudad, el Municipio de Zárate comenzó a instalar “campanas” de separación de residuos reciclables en diferentes “puntos verdes” del partido de Zárate. Las mismas estarán administradas por las Cooperativas La Esperanza Norte y La Esperanza Sur, instituciones cooperativas locales dedicadas desde hace años al reciclado.

La instalación de estos contenedores se da en el marco de las acciones en las que el Municipio de Zárate continúa trabajando para lograr un cambio positivo en relación al tema residuos. Las mismas, no sólo permiten el cuidado del medio ambiente, sino también mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores, solucionar problemas que afectan al ecosistema y a la calidad de vida de los vecinos de Zárate, Lima y Escalada y de las generaciones futuras; involucran a toda la comunidad, y propician la concientización y participación de todos los actores sociales.

Se trata de veinte puntos verdes distribuidos en diferentes sitios del partido de Zárate, principalmente en espacios verdes, tales como el Parque Urbano, la Costanera y la Plaza Mitre, Villa Fox, Italia, Bolivia, Gral. Manuel Belgrano, Smithfield, el Mirador, el Parque de la Cruz y la plaza Mitre de Lima. Allí, los vecinos podrán depositar materiales reciclables, tales como: cartón, papel, plástico, vidrio y metales. Todos estos materiales tienen que estar secos y limpios.

Rodolfo Álvarez, responsable de la Cooperativa La Esperanza Sur expresó: “Pudimos lograr la implementación de diez puntos verdes para nuestra cooperativa. Eso significa un logro y un grado de avance en cuanto al cuidado del medio ambiente y la concientización en la ciudad. Esto demuestra el compromiso que tiene el estado municipal en el tema medioambiental. La idea del proyecto cooperativo es generar trabajo genuino en nuestra ciudad, recuperar oficios, darles valor agregado a los materiales, sobre todo para los barrios populares que carecen de trabajo formal, es una manera de generar trabajo para nuestra ciudad. Es un grado de avance en esta instancia.

Por su parte, Paula Fernández, presidenta de la Cooperativa Esperanza Reciclados Zárate también manifestó: “Ahora estos puntos que el Municipio nos otorga para cada cooperativa, los vecinos podrán ir a cualquier hora a llevar los materiales secos y limpios. Nosotros recibimos todo el material reciclable, menos los húmedos. Tratamos siempre de sumar un material más para que no vaya a disposición final. Los vecinos podrán acercarse a los puntos verdes. Seguiremos trabajando por un Zárate más limpio, sin contaminación y que todos nos hagamos responsables de nuestra basura y la separemos por el bien de todos”.

Se puso en marcha el programa de separación de residuos