Este viernes se realizó en el Mercado Witcel el lanzamiento de la edición 2022 del programa municipal Presupuesto Participativo.  

Con la presencia del intendente Osvaldo Cáffaro, funcionarios municipales, miembros de la subsecretaría de Desarrollo Territorial (área que organiza los encuentros en cada foro que compone en programa) y vecinos, se anunció la vuelta de la iniciativa que comenzó hace 14 años y que permite que los ciudadanos participen en el diseño de las políticas públicas y el gerenciamiento de los recursos.

Presupuesto Participativo es un sistema de formulación, seguimiento y control de ejecución de los recursos públicos, mediante el cual los vecinos y vecinas determinan, en el marco de un proceso colaborativo (a través de debates y tomas de decisiones colectivas), dónde se harán las inversiones y cuáles son las prioridades, obras y acciones que van a ser desarrolladas por el Gobierno. En todos estos años han asistido a las asambleas más de 15.000 vecinos y vecinas y se ejecutaron un total de 188 proyectos.

El intendente destacó la importancia del programa y expresó al respecto: “Es realmente muy importante para la ciudad. Apunta a profundizar la democracia, que es construir ciudadanía, construir la ciudad, en definitiva. Un porcentaje de nuestro presupuesto va destinado a esto, alrededor de 120 millones de pesos que se va a destinar para que los vecinos en todo este proceso que dura bastante tiempo y que tiene etapas, vayan definiendo la viabilidad de los proyectos. Son proyectos de escala barrial, una plaza, mejorar el medio ambiente, hacer una campaña de concientización, un taller de trabajo, un aula, señalética, la generación de empleo, cámaras de seguridad, es bastante amplio el espectro. Son equipamientos urbanos menores, a una escala barrial. De eso se trata el presupuesto participativo”.

Muy emocionada, Nora Badaracco, vecina participante del Foro 3A manifestó: “Fui una de las primeras en el 2010 en comenzar a participar. Desde ese primer momento supe que eso era lo que mi barrio necesitaba, que había que enseñarles a los vecinos que tenían que involucrarse para luchar por el barrio. Tuve mi primer cámara, las veredas, la plaza, y montón de cosas que uno va aprendiendo: saber cómo ejecutar un proyecto. A todos los chicos y a los que comienzan les digo que es algo re importante, es el rompecabezas que necesita tu barrio. Aprendimos a dialogar, eso nos enseñó el Presupuesto Participativo y estoy muy agradecida”.

Asimismo, se entregaron cheques a más de 13 proyectos de barrios de Zárate y Lima que quedaron inconclusos antes de la pandemia.

Se lanzó Presupuesto Participativo