En el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Zárate se realizó una importante reunión que encabezó el presidente del HCD, Ariel Ríos, acompañado por el Secretario de Gobierno municipal, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, el Secretario interino de Salud, Dr. Marcelo Schiavoni, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, la Subsecretaria de Estrategia Sanitaria, doctora Lorena Mattei, el Dr. Daniel Mautissi, el Subsecretario de Planificación Estratégica de Salud, Julián García, la presidenta del Consejo Escolar de Zárate, Mariana Vargas, el concejal del Frente de Todos, Dr. Gustavo Morán; el Jefe Distrital de Educación, profesor Alfredo Nizoli, y la Inspectora Regional y jefa de DIEGEP Región 11, profesora Marta Francesena.

Ariel Ríos, manifestó, que fue un encuentro muy fructífero. “Analizamos el avance de la vacunación en la Escuela N° 9 de Lima, el primer centro de vacunación de nuestro distrito. Con un balance positivo desde que se inició, y donde debemos rescatar que mucha gente trabajó durante semanas, para que sea un lugar ambientado, teniendo en cuenta la cuestión sanitaria, con video vigilancia del freezer que protege a las vacunas, el kit que envió la Provincia de Buenos Aires. Todo viene siendo muy ordenado. La gente se ha retirado conforme y ojalá siga así. Hay una gran labor entre Salud, Gobierno y el Consejo Escolar, para acondicionar todo de acuerdo a las exigencias de Provincia”.
“En Lima hubo que estar muy atentos con las llegadas de nuevas vacunas y las exigencias de la Provincia, aquí hubo mucha gestión de parte del intendente Osvaldo Cáffaro.
Ahora, tal vez tengamos que mutar de lugar, en este proceso de vacunación. En breve, es probable que las escuelas dejen de ser centros de vacunación, para pasar a recibir a los alumnos. En ese camino, el Municipio ya presentó 11 posibles lugares para concentrar la campaña, como clubes y otras instituciones, que en el caso que la Provincia los apruebe, tendrán que dejar de realizar sus actividades habituales”, añadió Ríos.
Por su parte, Schiavoni, sobre la reunión de hoy, indicó lo siguiente: “escuchamos a los referentes de Educación, y fue muy positivo. Nos pusimos a disposición para ayudar en lo que podamos. En Lima, por día se están vacunando 150 personas. Y otro dato importante es que, en este día, al Hospital Intermedio Municipal René Favaloro, llegaron 500 dosis de la vacuna Covishield, que son primeras dosis que se aplicarán a personal de salud del partido privado y público que quedó aún sin vacunarse, y a algunos docentes, que ya estén inscriptos en la Web provincial”.
“Habrá que seguir esperando las directivas de Provincia y Nación, pero estimamos que los docentes serían vacunados en la sede del gremio SUTEBA. Todo se informará en su momento, al igual que los trabajadores recibirán sus mensajes y turnos cuando les corresponda”, amplió.
La titular del Consejo Escolar, Mariana Vargas, señaló que, fue una reunión, “muy productiva, donde se evaluó y dialogó sobre lo que tiene que ver con el regreso presencial a clases, el 1 de marzo para ciclo inicial, primaria y especiales, y el 8 de marzo, para las secundarias, técnicas y agrarias. Contamos con más de 120 públicas, cada una de las instituciones tienen una particularidad, y debemos incluir las escuelas de estética, los CENS, los CEC, las de adultos e institutos superiores. Los directivos de cada establecimiento deben presentar el protocolo a la espera de su aprobación”.

“Estamos recibiendo insumos de parte de la Provincia, y será esencial que las aulas dispongan de dispenser de jabón, alcohol en gel, pulverizadores sanitizantes, entre otros elementos”, amplió.
Mientras que el Secretario de Gobierno, Arroquigaray, señaló, que es importante realizar estos encuentros que “garantizarán la vuelta segura a clases, y debemos transmitir tranquilidad, ante todo.”
Además, durante la conferencia de prensa Ariel Ríos se manifestó sobre la vacunación del intendente Cáffaro, donde Puntualizó: “Queremos dejar bien en claro que aquí no hay nada que esconder. Podría haberse vacunado ya en diciembre, pero por consejos médicos hasta no ser autorizada la Sputnik V para mayores de 60 años (el intendente está en ese rango), no recibió la dosis. Por eso, se vacunó en febrero y en ese momento había por planilla una sola opción de quedar registrado, y era a través de personal de salud. Ahora ya existen otros ítems como personal de seguridad, entre otros. Aquí hubo algo malintencionado y estas operaciones políticas existen desde hace tiempo. Pero se hizo todo bien, de hecho, el propio intendente lo comunicó en sus redes cuando recibió la vacuna contra el COVID-19”.
“Nos sorprendió esa información, Cáffaro siguió una línea, que había que mantener contra aquellos que ensuciaron todo el proceso de vacunación. Recuerden, que, en algún momento, vacunarse con la Sputnik V, era pasar a hablar en ruso al otro día, era parte de ese ambiente que habían creado, y el intendente asumió su compromiso. Siempre respetamos el proceso de vacunación sabiendo que es lo único que hay para enfrentar la pandemia y derrotarla. Pero aquí quieren ensuciar este proceso, y damos la cara diciendo que nadie se vacunó a escondidas. Lo prioritario es cuidar la salud de la gente, y el intendente Cáffaro desde el inicio de la pandemia jamás se ocultó, siempre salió al territorio y lanzó varios programas para el beneficio de la población”, concluyó Ríos.

Reunión entre el Municipio y referentes de Educación para tratar el regreso presencial a clases y avances en la campaña de vacunación