Modificaciones

Objeto:

La autorización otorgada por la habilitación comercial lo es en razón de un rubro especial, personal y sobre un domicilio concreto. En caso de realizarse modificaciones sobre un comercio ya habilitado, las que incluyen anexo de nuevos rubros, baja de alguno de ellos, modificación por completo del rubro explotado, cambio de domicilio, cambio de razón social, transferencia de fondo de comercio, etc., se requiere solicitar de manera expresa la modificación sobre la habilitación respectiva.

La nueva autorización sirve para verificar que el nuevo emplazamiento cumple con las normas de uso de suelo, seguridad, higiene y preservación del medio ambiente. Por lo tanto, el municipio deberá verificar que la zona en donde se encuentra radicado el comercio que presenta la modificación es apta.

Trámite:

El solicitante deberá presentarse en la Secretaria de Desarrollo Económico (en adelante SDE) para realizar la consulta de zonificación, en donde lo asesorarán sobre formularios y requisitos. Asimismo, el Formulario de Modificaciones se encuentran disponibles en la página web de la Municipalidad de Zárate.

Con el Formulario de Modificaciones completo y firmado por las partes que correspondan, el contribuyente se dirige a Mesa de Entradas para incorporar el formulario como alcance al expediente origen, previo pago del derecho de oficina. Mesa de Entradas no realiza apertura de expediente de Modificaciones sin relación al expediente original, solo puede ingresar como alcance.

El solicitante deberá presentar:

  • Copia del D.N.I., L.C., L.E. o documento que acredite identidad, en el caso de personas físicas.
  • Poder legalizado en caso de representación.
  • En el caso de personas jurídicas: Copia del Instrumento constitutivo o estatuto social y acta de designación de autoridades vigente. De tratarse de sociedades de hecho deberá presentar la Copia del D.N.I., L.C., L.E. o documento que acredite identidad con relación a cada uno de los integrantes de la misma.

 

El solicitante con el alcance presentado, debe esperar el aviso de la SDE quien define si la zona es apta para la modificación a la habilitación solicitada, y quienes les indican de los requisitos para la continuidad del trámite.

En caso de ser apta la zona de acuerdo a la actividad a desarrollar, el solicitante deberá presentar en la SDE los elementos que respalden las modificaciones que viene a realizar y la siguiente documentación:

  • Copia de la constancia tributaria en AFIP, en donde figuren las modificaciones que pretende realizar.
  • Copia del formulario correspondiente de ARBA en donde figuren las modificaciones que pretende realizar.
  • Copia del contrato de locación con el respectivo pago del sellado o escritura de dominio, o boleto de compra-venta legalizado o autorización de ocupación legalizada
  • Edictos: Boletín Oficial – Diario Local (Diario LA VOZ DE ZÁRATE, Tel: 420855/440665-Diario EL DEBATE, Tel: 432000/432002) Por 5 (cinco) días, en el caso de transferencia de fondo de comercio.

 

Queda aclarado que la SDE se encuentra facultada para solicitar cualquier otra información y/o documentación, de ser necesario, que no resulta obligatoria en ésta instancia de trámite, pero si a la hora de otorgar la habilitación definitiva.

La DIGIP será el área encargada de realizar las constataciones de verificación de deuda y determinación de la tasa de habilitación a abonar, de corresponder, conforme requisitos solicitados oportunamente. El contribuyente debe estar libre de deuda de todo tributo, incluido Aguas de Zárate SAPEM.

El trámite gira a la Dirección de Inspección y Comercio donde se solicitará entre otros elementos:

  • Copia de libretas sanitarias de todo el personal, o de propietarios que atienden al público en comercios que corresponda (venta de comestibles en general, peluquería, etc.).
  • Descripción del emprendimiento. Contenido mínimo: Tipo de emprendimiento-Superficies a ocupar y destino de las mismas. Número de empleados, todo otro dato que considere de interés – a criterio de SDE.
  • Copia xerográfica certificada del plano de arquitectura del inmueble expedida por la Dirección de Obras Particulares.

 

Normativa aplicable:

-Ordenanza Fiscal e Impositiva Vigente

 

Horario y Lugar de Atención

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:30 hs.

Teléfono: 03487-443700 (Int. 3866)

Lugar Inicio: Oficina Zonificación – Departamento Comercio – Secretaria de Desarrollo Económico

Dirección: Paseo de la ribera s/n (Edificio Vidriado) – C.P. 2800 – Zárate – Pcia. De Buenos Aires.

Formularios

Formulario Modificación de Habilitaciones