Autoridades nacionales visitaron las centrales nucleares Atucha y la obra del reactor CAREM.

Con la presencia del intendente Osvaldo Cáffaro, autoridades políticas, legislativas, y sindicales de la región, esta mañana se presentó el Estado del Plan Nuclear Argentino.

La presentación estuvo a cargo del presidente de Nucleoeléctrica José Luis Antúnez y de la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis.

Con un recorrido por el Complejo Nuclear Atucha (sala de control principal, edificio de turbinas, condensador, transformadores de salida), el eje del encuentro fue la demostración de las posibilidades que posee el sector nuclear de seguir creciendo de la mano de importantes proyectos, como es la eventual construcción de la Central Nuclear Atucha III, la extensión de vida de Atucha I y proyectos de inversión propia de la empresa para asegurar la operación normal y segura de sus centrales nucleares. Asimismo, se presentó el estado de avance del CAREM, primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina y proyecto de central nuclear de baja potencia a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

“Con el presidente hablábamos de que la planificación de esta nueva central no tiene que ser solamente alambrado hacia adentro, sino que hay que tener en cuenta las necesidades de infraestructura y de equipamiento que tienen nuestras ciudades. En este tipo de inversiones, con gran impacto, la suma tiene que ser positiva tanto para el estado nacional, provincial y municipal, pero principalmente para la gente tanto de Zárate como de Lima, porque esto significa mayor circulación y tiene un impacto positivo en cuanto al comercio y a la economía local. Hay una planificación de trazo grueso, lo que queremos es ir afinando el lápiz, que se transforme en programas y proyectos concretos, y que el impacto sea positivo en todos los aspectos” expresó el intendente Osvaldo Cáffaro.

El 1° de febrero, Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) firmaron el contrato marco para la construcción de Atucha III, un reactor que ofrecerá al sistema 1200 MW y una vida útil inicial de 60 años, que se instalará en el Complejo Nuclear, en un terreno lindero al que utilizan las centrales Atucha I y Atucha II. A partir de ese contrato inicial, Nucleoeléctrica y la CNNC avanzan en una decena de puntos de negociación, entre los que se destacan el cierre del acuerdo de financiamiento.

Se estima que las obras requerirán la creación de aproximadamente 7.000 empleos durante la etapa de obra, 700 empleos fijos para su operación y una integración aproximada del 40% con los proveedores nacionales.

Encuentro en Atucha por el Plan Nuclear Argentino