La Municipalidad de Zárate, informa, que el Intendente Osvaldo Cáffaro, anunció en las últimas horas la creación de un correo electrónico para que los comerciantes, como los profesionales del partido, eleven las propuestas y protocolos con los que podrían operar en el marco de la emergencia sanitaria.

En el video que el jefe comunal lanzó dirigido a la población, remarcó que gracias al aislamiento preventivo social y obligatorio, se logró aplanar la curva de contagios, “situación que nos dio tiempo para prepararnos, para optimizar la infraestructura y dotar a los centros sanitarios con equipamiento por si la situación se llega a complicar, y ojalá nunca tengamos que utilizarlos. Sabemos que ya son 52 días muy difíciles, pero la salud debe primar por sobre lo económico y el objetivo aún no está cumplido”.

“Deben saber, que, para nosotros, al reabrir nuevos rubros comerciales, sabemos del costo económico que genera, pero no sabemos del costo en materia de salud, y ahí es donde debemos ser muy criteriosos en qué y cómo habilitar la reapertura de los locales o de aprobar la tarea por medio de delivery. Seguimos la misma línea que pregonan nuestro presidente de la Nación, Alberto Fernández, y nuestro gobernador, Axel Kicillof, la vida está por delante de todo. Por eso, es importante que en cada evaluación que se presente, tengan en cuenta, cuánto vale la vida humana y que cuidados deben tenerse bien presente”.

También el intendente, explicó sobre como permitirían las aperturas: “Vamos a evaluar si los negocios podrán funcionar de mañana y tarde, sólo los fines de semanas, si los consumidores deben ir el día que les toque por el último número de Documento Nacional de Identidad, una profesión u otra, por sexo, entre otras probabilidades. Por lo tanto, estamos armando la plataforma, y vamos a recibir las propuestas de los profesionales y los comercios. Vamos a considerar las actividades, estamos dentro del AMBA (radio comprendido entre la Capital y el Gran Buenos Aires). O sea, todos los pedidos que recibamos, los debemos elevar a la gobernación, y luego a la Nación, quien es quien habilitará nuevos sectores o profesionales”.

“Debemos pensar en una vida reglada y armónica, sin aglomeración de gente, con la presencia del Estado municipal, pero a la vez, debe privar la conducta ciudadana, por eso lo agradezco, porque lo alcanzado hasta ahora, fue logrado entre todos. Nada va a ser como antes, no vamos a estar en cuarentena siempre, pero vamos a volver a una normalidad diferente, en donde la higiene, el uso de barbijos y el distanciamiento social, se tendrán que mantener hasta que se encuentre la vacuna contra este enemigo invisible”, amplió.

El e-mail para solicitar el regreso a la comercialización y el desarrollo

El municipio informa que el e-mail al que deben escribir los comerciantes nucleados o los profesionales representados por actividad, es el siguiente: secretariagobierno@zarate.gob.ar
También, se pide a los comerciantes que se agrupen por rubros para presentar las propuestas con el objetivo de reanudar las actividades comerciales con los protocolos pertinentes.
Juan Manuel Arroquigaray es uno de los coordinadores ejecutivos de los 17 programas y Secretario de Gobierno municipal y precisó, que la “la idea es recibir las solicitudes de los rubros para la reapertura como la de los profesionales agrupados a través de sus colegios o instituciones.

“Queremos recibir las solicitudes de los rubros de reapertura en base a protocolos sanitarios de funcionamiento. Por ejemplo, si el comercio va a atender a una persona por vez, cómo será lo operativo. Y les aconsejo que vean los protocolos que ya se utilizan, no es tan difícil de armar, pero insisto, queremos pedidos por sectores, no individuales. O que tomen comunicación a la entidad que los agrupa

El Municipio solicita a los comerciantes que se nucleen por rubros para presentar las propuestas con sus protocolos incluidos.