En la mañana de ayer, en la plaza del barrio Agua y Energía se desarrolló un nuevo abordaje integral municipal.

Con la presencia de diversas áreas municipales que estuvieron brindando información sobre vacunación Covid y programas que son implementados por el Municipio, la Unidad Sanitaria Móvil de la Secretaría de Salud acompañó con prestaciones de salud para los vecinos del lugar, quienes pudieron realizarse testeos de Covid-19, vacunación de calendario, atención obstétrica, exámenes de HIV y de Sífilis.

El operativo se llevó a cabo en la esquina de Valentín Alsina y Calle 34, pero el abordaje territorial siguió casa por casa, donde empleados municipales se abocaron a la detección de casos positivos de coronavirus entre los vecinos, para su posterior seguimiento desde el área de salud.

En el lugar se hizo presente el Consejo Asesor de Salud, quien informó a la comunidad sobre el estado de la situación sanitaria en el partido de Zárate. El Dr. Daniel Mautisi de Salud explicó: “Los casos siguen descendiendo, es decir, la positividad en cuanto a Covid sigue en franco descenso lo cual por ahora el único mensaje es que hay que seguir cuidándose y vacunarse”.
En referencia a las estadísticas diarias dijo: “El reporte de la fecha informó 5 casos confirmados, 4 en Zárate y 1 en Lima. 15 recuperados en Zárate y 1 en Lima. Un fallecido del día 14/8. Lo cual nos da un total de positivos activos de 638 en el partido. 14.391 son los recuperados, 381 los fallecidos y los casos totales hasta la fecha son 15.410. La curva sigue descendiendo, pero insisto, tenemos que seguir manteniendo distancia no dejar el barbijo las enfermedades propias de la estación a diferencia del año anterior, se están manifestando es decir los resfríos y todas las enfermedades respiratorias que pueden llegar a veces a hacernos sospechar de Covid”.

Con respecto a la cepa de variante Delta afirmo: “El país por ahora sigue estando bendecido. Los países limítrofes ya empiezan a tener valores importantes, pero por ahora acá siguen predominando las cepas anteriores”.

En relación a la campaña de vacunación agregó: “Los números que tenemos hasta el día de ayer son: vacunados con primera dosis: 77.832 y con segundas dosis: 31.065 lo que da 108.897 dosis aplicadas a la fecha. Los centros están vacunando todos”.

La Dra. Lorena Mattei subsecretaria de Estrategia Sanitaria explicó sobre el abordaje que el Municipio encara diariamente en distintos barrios de Zárate y Lima: “Estamos llegando a los barrios con un abordaje sanitario, aparte de todo lo que se está haciendo también de las otras áreas de la municipalidad. En lo que respecta a salud, estamos hoy por ejemplo con obstetricia y vamos a estar todos los días con una especialidad diferente. Estamos haciendo testeos rápidos de HIV y de sífilis y de Covid-19, vacunación de calendario, antigripal, neumonía y atención pediátrica. Mañana estaremos también en La Ilusión con obstetricia.”.

“Los lunes vamos a seguir en Plaza Mitre trabajando con provincia para hacer los test de Covid-19 y en el Parque Urbano los martes, además de lo que estamos haciendo los barrios. Vamos a estar yendo por todos los barrios de Zárate como venimos haciendo desde hace casi tres meses. Sumando un programa de salud territorial para ir más seguido a la isla Botija también, no sólo las postas sanitarias. de salas de controles en las salas de especialidades de acuerdo a los requerimientos que tengamos allí” finalizó Mattei.

El Municipio impulsó un nuevo abordaje integral