La reunión tuvo como objetivo la puesta en común de saberes y experiencias de gestión que el gobierno local tuvo en torno a los proyectos ejecutados durante los últimos años, que permitieron la transformación de la ciudad de cara al río.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la visita a la ciudad de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Centro de Estudios Metropolitanos Consorcio de Cooperación (CEM), para impulsar acciones conjuntas con el Municipio de Zárate, que fortalezcan la vinculación entre la esfera universitaria y la administración pública municipal.

Participaron el intendente Osvaldo Cáffaro, el Lic. Matías Barroetaveña, en representación del CEM, Pablo Saieg coordinador general de la FAM y Alberto Nicosia, secretario de Hábitat, Planeamiento y Proyecto y vicepresidente de SAPEM Costanera.

Luego de que las entidades dialogaran con las autoridades, y conocieran como fue el proceso de recuperación de espacios públicos desarrollado en la ciudad, se procedió a la firma de un acta de adhesión entre la Municipalidad de Zárate, la Federación Argentina de Municipios y el Centro de Estudios Metropolitanos Consorcio de Cooperación. La misma, formaliza la invitación al Municipio a participar en calidad de adherente, de las acciones focalizadas en las actuales problemáticas del área metropolitana de Buenos Aires, a desarrollar por parte del CEM conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

El intendente, muy agradecido por la visita manifestó: “Me llena de alegría poder compartir nuestra experiencia, que es de muchos años, pensada, planificada y diseñada para recuperar y darle a Zárate una ciudad de cara al río. Para ello se tuvo que hacer toda una serie de acciones: la inversión del Estado y en paralelo una ordenanza de plusvalía urbana, zonificando la zona, dándole indicadores urbanísticos. El espacio público para nosotros es algo sagrado, es el lugar de encuentro de la gente, es el lugar donde el ciudadano se tiene que encontrar. Hemos multiplicado por doscientos la cantidad de espacios públicos para los ciudadanos”.

Por su parte, Barroetaveña, quien además es legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, explicó: “Buscamos poder compartir experiencias que han sido exitosas para poder trasladarlas a otros territorios, discutirlas, generar debate académico, pero vinculado siempre a la práctica. Acá nos parece que se ha dado una experiencia inteligente en términos de un juego de suma positiva, entre el sector privado y el sector público, y la posibilidad de que los vecinos lo puedan disfrutar y tener algo que se pueda sostener en el tiempo. Zárate cuenta con una ubicación geográfica única, la posibilidad de tener este acceso al río, han sabido aprovecharlo generando desarrollo y un cuidado al patrimonio y al medio ambiente”. Y también agregó: “Estamos aprendiendo de una experiencia de gestión que genera prácticas innovadoras que han facilitado esta tarea desarrollada de forma profesional, tomando en cuenta el desarrollo de lo privado, pero cuidando mucho el uso público, el interés de los habitantes de la ciudad para que puedan aprovecharla y disfrutarla como lo están haciendo”.

El Municipio firmó un acta de adhesión para compartir experiencias de gestión de los espacios públicos