La Secretaría de Salud del Municipio de Zárate informa sobre las medidas preventivas que debe tomar la población para evitar la proliferación y picadura de estos animales.

Desde el área, detallaron que en épocas de altas temperaturas se hace más frecuente la aparición de alacranes en las ciudades, por ello, se debe mantener la higiene y limpieza en las viviendas y evitar la proliferación de cucarachas, su principal alimento.

Los alacranes son más activos en la noche y se suelen encontrarse debajo de piedras, desagües, pilas de madera u otros escombros. Proliferan dos especies siendo la más clara más peligrosa, pudiendo causar envenenamientos graves e incluso letales.

En interiores, a menudo se los encuentra escondidos en áreas apartadas y oscuras como entresuelos, sótanos, armarios y áreas de almacenaje.

El signo más destacado de la picadura por alacrán es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco y acompañarse por enrojecimiento, o temblores, llanto y excitación en niños pequeños.

 

Medidas preventivas

– Revisar y sacudir prendas de vestir, calzado y ropa de cama

– Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

– Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

– Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.

– Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

– Combatir las cucarachas que son el alimento preferido de los escorpiones.

– Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

– Retirar al menos 10 cm las camas de las paredes y revisar antes de acostarse.

– Eliminar diariamente la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a alacranes.

– Mantener el pasto corto y ordenado el terreno circundante al domicilio.

– Tener en cuenta que las fumigaciones no son efectivas.

– No acumular materiales de construcción, escombros, leña, porque suelen ser lugares donde se conservan y dispersan y tener especial cuidado al moverlos.

 

Ante cualquier duda o consulta, los vecinos pueden acercarse a la Dirección de Bromatología y Zoonosis Municipal que se encuentra en Teodoro Fels 1401.

En el caso de que una persona reciba una picadura, se recomienda acudir lo antes posible al centro de salud más cercano.

El Municipio brinda recomendaciones para evitar la aparición de alacranes