Este jueves, el Intendente Osvaldo Cáffaro encabezó en la Universidad Popular el lanzamiento de dos talleres que permiten adquirir saberes específicos para el ámbito profesional y ocupacional.

Se trata de talleres de Modelado 3D y Arreglo de Motores de Moto vehículos, destinados principalmente a jóvenes y adultos mayores de 18 años que buscan capacitarse para insertarse en el mercado laboral.

El evento contó con la presencia de la secretaria de Gabinete, Florencia Diez; del secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo; de la secretaria General, Patricia Moyano; la directora de Coordinación y Asuntos Académicos, Verónica Alberro; del director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, Diego Prado; del Gerente General de Recursos Humanos de Toyota, Gastón Villalonga; del Jefe de departamento de Educación e Innovación de Toyota, Silvio Franchini; del Secretario de Cultura y Capacitación de SMATA, Jorge Sánchez; del Coordinador de Proyectos de Formación Profesional de SMATA, Daniel López; alumnos, alumnas y capacitadores.

Al respecto, el intendente manifestó: “Esto lo hacemos en forma coordinada con Toyota Argentina y con SMATA. Esta es la forma de trabajar, de manera conjunta con el sector privado. Acá los cambios digitales son en segundos. La educación es la herramienta fundamental. La Municipalidad pone el espacio y acompaña en todo este proceso de formación de nuestros jóvenes, para que se puedan capacitar en tecnología de última generación y en reparación y mantenimiento de moto vehículos”.

Y agregó: “En la Universidad Popular ya tenemos cursos a través de Nexo Laboral, para que los jóvenes puedan ingresar en Toyota y ahora nos están pidiendo otras empresas más. Estamos habilitando un aula exclusivamente para lo que es gastronomía, somos un Punto Digital, hay una sala de entretenimiento, otra de capacitación, los niños y los jóvenes utilizan el lugar, eso es lo importante, apropiarse de este lugar”.

“Es fundamental, ese es el trabajo que se hizo desde las tres partes: SMATA, Toyota y la Municipalidad, los chicos que han sido seleccionados hoy no han tenido buenas oportunidades, precisamente diseñamos este programa para que puedan recuperarse, y nuevamente estén de pie para el mercado laboral. La vida y su ciudad en este caso les está dando otra oportunidad” concluyó Cáffaro.

En ese sentido, el director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina se dirigió a los jóvenes presentes y les dijo: “Ustedes fueron elegidos para participar de este programa porque todos tuvieron alguna historia que no les permitió alcanzar todo su potencial. Conocemos la historia de cada uno de ustedes. A través del esfuerzo que estamos haciendo en forma conjunta con la Municipalidad que nos facilita esta maravillosa institución, SMATA con los cursos que van a dictar y con las cosas que van a estar aprendiendo a partir de ahora también con Toyota, les vamos a brindar una nueva oportunidad que les permitirá desarrollarse, aprender y prepararse para el mundo del trabajo, aspirando a tener la posibilidad de un trabajo mas digno y de mayor calidad. Sepan aprovechar esta ventana de oportunidades que se les abre”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Capacitación de SMATA expresó: “Esto se hizo posible a través de un trabajo en equipo. Es lo que deberíamos replicar y que da estos resultados. Tener un título y un oficio hoy en día les va a cambiar la vida”.

Sobre los talleres

El curso de Modelado 3D tiene como objetivo desarrollar competencias comunes a varios roles profesionales. Impacta sobre todo en los roles de operarios de mantenimiento de la industria automotriz. La propuesta consiste en el diseño y la implementación de un trayecto inicial, modularizado, centrado en la construcción de pensamiento computacional para el desarrollo de saberes digitales vinculados a las industrias 4.0. Es parte de un conjunto de ofertas formativas que se enmarcan en el desarrollo y la enseñanza de saberes digitales, conocimientos que actualmente se constituyen como claves y transversales para la participación en la vida ciudadana y el ámbito profesional y ocupacional. La posibilidad de acceso a estos saberes se enmarca en una estrategia de democratización del conocimiento tecnológico.

El taller de Arreglo de Motores pretende que el alumno desarrolle capacidades que permitan la resolución de situaciones propias del mundo del trabajo. El Mecánico de motores se podrá desempeñar en talleres de postventa ligados a las concesionarias de moto vehículos, talleres de mantenimiento y reparaciones independientes, área de verificación de empresas terminales y talleres verificadores. El cursante tiene la posibilidad de completar su capacitación con otros cursos vinculados al trabajo con moto vehículos, ellos son: Electricista de moto y Alimentación y encendido de motos.

El intendente presentó nuevas capacitaciones laborales