En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el intendente Osvaldo Cáffaro junto a organismos de Derechos Humanos, funcionarios municipales, instituciones educativas y vecinos, desarrollaron nuevas acciones conmemorativas.

Esta mañana se realizó en Plaza Mitre una actividad donde estudiantes secundarios volvieron a pintar los pañuelos blancos que se encuentran junto a la fuente central. Esta intervención artística forma parte del proyecto “Cuidadores de pañuelos”, implementado por la Ordenanza Nº 4873, y se constituye en un marco de expresión popular que resignifica el espacio público, le agrega valor socio-cultural y lo fortalece como lugar de encuentro y expresión de distintos sectores de la comunidad, propiciando la incorporación de las nuevas generaciones a ese territorio donde se despliegan las luchas por la memoria, la conquista de la democracia y los derechos

“Quiero agradecer al Concejo Deliberante por esta ordenanza que año tras año permitirá tener presente lo que sucedió, que fueron momentos muy difíciles en nuestro país. Ha sido bien pensada y con mucha sensibilidad. Plantea que las nuevas generaciones tengan en cuenta lo que ha sucedido en su país en su historia cercana. Tenemos que tener esta llama presente de lo que fue la última dictadura militar que ha sido salvaje para todos los argentinos, para que no se vuelva a repetir” manifestó el intendente.

El proyecto Cuidadores de Pañuelos promueve que todos los años, sean seleccionados alumnos de distintas escuelas secundarias para representar a toda la comunidad educativa en diversas actividades, entre ellas, la de mantener viva la memoria a través de los “pañuelos”, símbolos que afianzan la democracia.

Daniela Velázquez una de las docentes que se encontraba acompañando al grupo de estudiantes de las escuelas: Secundaria Nº 4, Técnica Nº 1 y Secundaria Nº 11, que participaron de la jornada, expresó: “Durante toda la semana se realizaron diferentes actividades, ayer se hizo un conversatorio de estudiantes secundarios sobre derechos humanos vinculados a delitos de lesa humanidad y otros derechos que son necesarios para trabajar con adolescentes. Es muy importante este vínculo constante de los sobrevivientes con los jóvenes. La democracia hay que defenderla todos los días y se construye en las aulas”.

Hoy a las 20 hs continuarán las actividades conmemorativas, con el desarrollo del acto y vigilia por el Día Nacional de la Memoria, en la plazoleta ubicada en la esquina de Avenida Mitre y Lavalle.

Continúan las actividades por la Semana de la Memoria