En el marco de la celebración de los 25 años de la llegada del Museo Histórico de Zárate a la Quinta Jovita, se llevó a cabo una reunión entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio de Zárate, la Dirección General de Cultura y la Asociación Amigos del Museo. 

La misma tuvo como objetivo avanzar en el nuevo guion museográfico, que sentará las bases de las temáticas para el funcionamiento sobre el que trabajará el Museo Histórico Municipal Quinta Jovita.

Formaron parte del encuentro el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo, el director general de Cultura Ignacio Álvarez, la presidenta de la Asociación Amigos del Museo Arq. Silva Baccino y Teresa Priori, museóloga y gestora del Patrimonio Cultural.

El Museo Histórico Municipal comenzó a funcionar oficialmente en la Quinta Jovita el 28 de junio de 1996, a partir de la cesión por parte de la familia Leiva-Pérez de la Torre de la antigua casona ubicada en la calle Ituzaingó y Adolfo Alsina, concretada con la aprobación de la Ordenanza N° 2881 del 4 de noviembre de 1993, por la que se aceptó la donación de la propiedad para ser destinada a Museo Histórico.

El inmueble fue declarado de Interés Municipal según Artículo 2º de la citada Ordenanza y años después, Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires por Ley Nº 12.333/99.

Avanza la consolidación del nuevo guion museográfico de la Quinta Jovita