Intendente

Osvaldo Raúl Cáffaro nació en Zárate el 28 de octubre de 1960. Se recibió de Maestro Mayor de Obras en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 21 de Capital Federal. Realizó el posgrado sobre Modelo de Economía Social y Desarrollo Alternativo en la Universidad Autónoma de Madrid, Instituto Intercultural para la Autogestión y Acción Comunal INAUCO y realizó el curso sobre Dirección y Gestión de Entidades y Programas Culturales del Ministerio de Cultura de España.

Se desempeñó como Director de Vivienda y Subsecretario de Promoción Económica, Hábitat y Desarrollo Comunitario, a cargo de las Direcciones de Cultura y Educación, Tierra y Vivienda, Turismo, Ecología y Medio Ambiente, Recreación y Deportes, Emprendimientos Productivos y Comunitarios, Juventud de la Municipalidad de Zárate. Fue Integrante del Gabinete Político del Gobierno Municipal en Zárate y ejerció como Coordinador del Centro de Estudios para la Radicación Industrial de Zárate (CEPRIZ).

Fue nombrado Presidente de la Comisión Municipal de Tierra, Vivienda, Infraestructura y equipamiento social. Las tareas hacia afuera del Municipio fueron la de gestor de Recursos Nacionales e Internacionales, Públicos y Privados para la implementación de estos programas. Participó hasta 1991 en el Consejo Asesor del Programa Pro-Tierra de la provincia de Buenos Aires, encargado de definir las estrategias políticas para la temática de la tierra en la Provincia.

Fue Presidente del IMES, Instituto Municipal y Estudios Sociales Miembro de la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) con sede en España, Vicepresidente de la Fundación Nuevo Zárate, institución cuyo objetivo es de fortalecer las instituciones de base (1990) y Presidente de la Cooperativa de Vivienda por Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (CoVEPAM) Ltda., socio fundador de la misma, designado Presidente Honorario (1983).

Trabajó en la Gestión de recursos nacionales e internacionales, Alemania GTZ (Agencia de Cooperación Técnica), Suiza Escole Politechnique de Lausanne, Federación Española de Municipios y Provincias, Cooperación descentralizada del Gobierno italiano y fue Asesor del Gobierno provincial en la elaboración de programas de vivienda, en representación de la Municipalidad de Zárate.

Fue convocado como expositor en numerosos encuentros, seminarios y congresos, como el Primer Seminario de Urbanismo en Iberoamérica La Gestión Municipal del Suelo Urbano ICI-AEICI-CEMCI, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); el Encuentro Municipal sobre Política Social con Gestión Comunitaria, Banco Hipotecario Nacional, Gral. Roca (Río Negro); Seminario sobre Política Habitacional en Argentina, reestructuración global y desarrollo sustentable CEUR CISCSA, Córdoba CETYU; Seminario de la Participación a la Gestión Urbana, SEDECA, Buenos Aires; Seminario Taller Proyectos Alternativos de Vivienda Popular y Desarrollo Local, SEHAS, Córdoba; Primer Encuentro sobre Vivienda de Interés Social, Mar del Plata Municipio UNMP; Quinto Encuentro Provincial de Tierra y Vivienda, SSVV Provincia VPBA, San Bernardo; Coloquio Estrategias para el Mejoramiento del Hábitat, FADU UBA Campana (Buenos Aires); Jornadas Regionales sobre Problemática Habitacional y Política de Vivienda, UNMP La Plata (Buenos Aires).

Es desde 2011, el Intendente del Partido de Zárate.

En 2001 fue elegido diputado provincial por la Segunda Sección Electoral hasta el 2005, habiendo ejercido previamente, desde 1999, el cargo de concejal del Honorable Concejo Deliberante de Zárate, donde además fue presidente de Bloque y presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Es desde 2011, el Intendente del Partido de Zárate.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page