Centro de Gestión del Conocimiento

Estamos haciendo un gran esfuerzo, una gran inversión para que estudien en Zárate. Debemos prepararnos para el futuro, para construir la ciudad del conocimiento.

Pensamos el conocimiento con una visión más amplia, teniendo en cuenta 5 aspectos fundamentales:

  • Un buen nivel educativo para una educación cooperativa y no individualista
  • Contar con una buena infraestructura
  • Tener un compromiso con la ciudad desde una perspectiva amplia y solidaria
  • Tener mentes sanas y jóvenes saludables para que puedan soñar
  • Tener instituciones fuertes.

Empezamos a transitar ese camino con la construcción del Centro de Gestión del Conocimiento. Dimos los primeros pasos y hoy lo estamos consolidando con la incorporación de 20 carreras a la oferta educativa, para que el aprendizaje de ustedes puedan aplicarlo a nuestra ciudad, a nuestra realidad y así poder transformarla. Debemos preguntarnos, ¿qué jóvenes estamos formando? ¿Qué profesionales? ¿Para qué ciudad? ¿Para qué país?
«Los dolores que quedan son las libertades que faltan» se exclamaba en los momentos de la Reforma Universitaria de 1918, por eso estamos dando tanta importancia a la educación como motor de la libertad. Debemos pensar esta casa de estudios como un laboratorio capaz de pensar y resolver no sólo problemas presentes, sino también aquellos problemas futuros. Más allá de ser un espacio formativo en la ciencia, la tecnología y la producción, el Centro de Gestión del Conocimiento deberá generar una gran tormenta de ideas, una gran usina de proyectos y de sueños para nuestra ciudad.

El tiempo será quien evaluará la semilla que hoy estamos plantando, no por su rendimiento económico, sino por las ideas que proyecta en su sociedad como una brújula moral y formativa. Queremos un Centro de Gestión del Conocimiento reivindicando permanentemente, desde el campo popular, la educación pública y gratuita. El CGC nos dará herramientas para actuar, y actuaremos para transformar la realidad, nuestra realidad, que es lo más importante. No debemos hacer lo de ayer ni copiar lo de afuera. Aquí debemos generar ideas si queremos volver a estar a la vanguardia del futuro y de los nuevos tiempos. Este es el desafío, la fuerza del ideal. Aunque nos importe el futuro y queramos proyectarlo, no podemos explicar el presente sin saber el pasado.
Lo importante es formar al joven, que es esa maravillosa materia prima, después vendrá la especialización en un conocimiento u otro. Queremos que ellos sepan relacionarse y generar una convivencia armónica.
Nos interesa esa formación integral, nos interesa saber qué somos, para qué estamos, y hacia dónde vamos como seres humanos. Estos son los desafíos futuros. Sabemos que los millennials son los jóvenes que hoy están ingresando al CGC y son los que van a elegir la ciudad donde quieren vivir…