Habilitaciones

Objeto:

La actividad económica en Zárate requiere de autorización para funcionar otorgada por el municipio. Esta autorización se otorga una vez verificado el cumplimiento de los requisitos exigibles para la habilitación de locales, establecimientos u oficinas destinados a comercios, industria o actividades asimilables a las descriptas, aún cuando se trate de servicios públicos.

Estas normas se dictan a través de legislación nacional, provincial y municipal.

Trámite:

El solicitante deberá presentarse en la Secretaria de Desarrollo Económico (en adelante SDE) para realizar la consulta de zonificación, en donde lo asesorarán sobre formularios y requisitos. Asimismo, el Formulario de Zonificación-Habilitación se encuentran disponibles en la página web de la Municipalidad de Zárate. Para identificar los datos catastrales la SDE podrá solicitar alguno de los elementos siguientes:

  • la escritura de dominio del inmueble
  • la boleta de CEZ
  • boleto de compra venta
  • contrato de locación
  • contrato de comodato
  • memoria descriptiva, de corresponder

 

(TODO INSTRUMENTO PRIVADO DEBE ESTAR DEBIDAMENTE SELLADO)

Con el Formulario Zonificación-Habilitación completo, el contribuyente se dirige a Mesa de Entradas para dar inicio de expediente, previo pago del derecho de oficina.

El solicitante con expediente abierto debe esperar el aviso de la SDE quien define si la zona es apta para la habilitación solicitada, y quienes les indican de los requisitos para la continuidad del trámite.

En caso de ser apta la zona de acuerdo a la actividad a desarrollar, el solicitante deberá presentar en la SDE los elementos detallados a continuación, que se incorporaran al expediente iniciado:

  • Copia del D.N.I., L.C., L.E. o documento que acredite identidad, en el caso de personas físicas.
  • Poder legalizado en caso de representación.
  • En el caso de personas jurídicas: Copia del Instrumento constitutivo o estatuto social y acta de designación de autoridades vigente. De tratarse de sociedades de hecho deberá presentar la Copia del D.N.I., L.C., L.E. o documento que acredite identidad con relación a cada uno de los integrantes de la misma.
  • Copia del formulario de iniciación de actividades en ARBA (Agencia de Recaudación de Buenos Aires) o Constancia de Inscripción. En caso de Convenio Multilateral declarar domicilio comercial en Zárate o Lima según corresponda (fotocopias autenticadas por ARBA).
  • Copia de la constancia de Inscripción en AFIP, en el caso de Monotributistas alta de actividades de AFIP.
  • Copia de la constancia de Inscripción como empleador, en caso de corresponder.
  • Copia del contrato de locación con el respectivo pago del sellado o escritura de dominio, o boleto de compra-venta legalizado o autorización de ocupación legalizada.

Queda aclarado que la SDE se encuentra facultada para solicitar cualquier otra información y/o documentación, de ser necesario, que no resulta obligatoria en ésta instancia de trámite, pero si a la hora de otorgar la habilitación definitiva.

La DIGIP  será el área encargada de realizar la  verificación de deuda y determinación de la tasa de habilitación a abonar, conforme requisitos solicitados oportunamente. EL contribuyente debe estar libre de deuda  de todo tributo, incluido Aguas de Zárate SAPEM. Asimismo y en esta DIGIP se le  entregará número de Legajo y Clave Municipal para operar  con servicios WEB.

Una vez cumplido los requisitos mencionados la DIGIP le entrega al contribuyente CONSTANCIA DE HABILITACION EN TRAMITE, aclarando que dicha constancia no implica la habilitación del local.

El trámite prosigue en pase  a la  Dirección de Inspección y Comercio donde se solicitará:

  • Copia de libretas sanitarias de todo el personal, o de propietarios que atienden al público en comercios que corresponda (venta de comestibles en general, peluquería, etc.).
  • Descripción del emprendimiento. Contenido mínimo: Tipo de emprendimiento-Superficies a ocupar y destino de las mismas. Número de empleados, todo otro dato que considere de interés – a criterio de SDE.
  • Copia xerográfica certificada del plano de arquitectura del inmueble expedida por la Dirección de Obras Particulares.

La Direccion de Inspeccion de Comercio podrá solicitar toda otra documentación que crea necesaria como para producir agregado en el expediente respectivo.

Normativa aplicable:

-Ordenanza Fiscal e Impositiva Vigente

Horario y Lugar de Atención

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:30 hs.

Formularios

Formulario de Habilitaciones