Zárate

El Partido de Zárate se ubica al NE de la Provincia de Buenos Aires, emplazándose en el sector denominado Corredor del Río Paraná o Hidrovía del Paraná. Limita al Nordeste con el Río Paraná Guazú, al sudeste con el Partido de Campana, al sur con el de Exaltación de la Cruz y San Antonio de Areco y al Noroeste con Baradero. Sus territorios se localizan a la Ribera de dos brazos del Río Paraná: el Paraná de Las Palmas y el Paraná Guaza.

130.000 son, aproximadamente, los habitantes de todo el Distrito.

Con una población aproximada de 130.000 habitantes y a 90 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Partido está compuesto por la ciudad de Zárate, cabecera del Municipio y las localidades de Lima, Escalada e Islas Talavera y Botija (reserva natural).

1.202 son los km² que ocupa.

El Partido de Zárate es una amplia extensión de tierras con más de 1200 km² . Es el resultado de una conjunción de espacio urbano e industrial, con una zona-rural insular ubicado entre dos brazos del majestuoso Río Paraná -el Paraná de las Palmas y el Paraná Guazú-, en plena región del Delta.

El clima ameno y la diversidad de ambientes y recursos naturales lo convierten en un destino óptimo de oportunidades.

1.909 es el año en que le fue otorgado a Zárate el rango de ciudad.

Dentro del Partido, se destacan la pujante localidad de Lima y Escalada. La primera conjuga la tradición de la explotación agrícola ganadera con el avance tecnológico que significa el funcionamiento de las Centrales Nucleares de Atucha. La segunda se desarrolla al ritmo del campo y de un nuevo concepto turístico.

En Zárate, la Avenida Costanera recorre gran parte de la frontera entre la ciudad y el río. Se trata de un paseo turístico con grandes espacios verdes, juegos infantiles, bares y restaurantes.

Zárate es uno de los principales centros nacionales de concentración de nuevos emprendimientos industriales y empresarios. La puesta en marcha del MERCOSUR no ha hecho más que afirmar la condición de Zárate como puente de entrada de dicha asociatividad internacional, de próspero presente y futuro.

Lo ratifican la instalación de empresas del potencial económico de Toyota, Quilmes, Isenbeck, Papelera del Plata, Monsanto, Merisant, Petrobras, TFL Argentina, Bayer y Lanxess, entre otras.
El desarrollo industrial fue una característica histórica de la zona. Esto es producto de su ubicación geográfica privilegiada y vías de comunicación terrestre y fluvial.

1854 es el año de creación del Partido de Zárate, separándose del de Exaltación de la Cruz cuyo vasto territorio integraba como Cuartel 2°.

Zárate tiene una población con fuerte cultura y trayectoria portuaria e industrial que constituye un factor favorable en términos de provisión de servicios y mano de obra con distintos niveles de calificación, ya que, junto con las grandes empresas se han desarrollado una gran cantidad de PyMEs, principalmente de servicios, que acompañan el crecimiento de aquellas.

Además, la región posee un complejo muy importante de instalaciones portuarias situadas sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas.

El Partido de Zárate se ubica al NE de la Provincia de Buenos Aires, emplazándose en el sector denominado Corredor del Río Paraná o Hidrovía del Paraná. Limita al Nordeste con el Río Paraná Guazú, al sudeste con el Partido de Campana, al sur con el de Exaltación de la Cruz y San Antonio de Areco y al Noroeste con Baradero.

Posee numerosos accesos terrestres que facilitan la circulación de transportes de carga y de automóviles particulares. La ciudad es el punto de unión de importantes caminos, como la Ruta Nacional 9 (Panamericana), la Ruta Provincial 6 y la Ruta Nacional 12.

El Municipio se encuentra, además, con una excelente conexión a través de la Ruta Provincial 6 y su enlace con las Rutas Nacionales 5, 7 y 8, que la comunican con las regiones Oeste y Noroeste del país; y también con el Sur, a través de la Ruta Nacional 3.

Vinculación directa con la Ruta N° 9 a través del Complejo Zárate Brazo Largo hacia Brasil y Uruguay.

Por su parte, la Ruta Nacional 193 comunica las Rutas Nacionales 8 y 9, llegando a la ciudad de Zárate misma. Esta es la conexión más directa con el Partido vecino de Exaltación de la Cruz, pasando por el pueblo de Escalada, para comunicarse directamente con la zona urbana de este Partido.

A 50 minutos de Buenos Aires y 2 horas de Rosario.

Por último, se conecta con la Ruta Nacional 12, que vincula las ciudades de Zárate y Campana y, a través del Complejo Zárate – Brazo Largo ahora llamado Complejo Unión Nacional, que establece la conexión con la Región Mesopotámica argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.