Educación Vial

Municipio e ISEV difunden videos sobre seguridad vial

La Municipalidad de Zárate y el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) difunden a partir de hoy, Día Nacional de la Seguridad Vial, una serie de cortos animados para crear conciencia sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito.

 

Los cortos animados

”Los consejos de Willy” es una serie de cortos animados, dirigidos a un público joven, protagonizados por “Willy”, el fantasma de un motociclista de riesgo, famoso por inventar el “Willy” (acrobacia en la que la moto se desplaza sobre una sola rueda).

Durante los episodios el personaje de Willy observa a los motociclistas y los advierte sobre las conductas que  pueden ser peligrosas, tratando de evitar que terminen como él, sufriendo algún siniestro vial.

Esta idea comenzó a gestarse en las distintas acciones de formación que el ISEV realizó con alumnos secundarios de establecimientos educativos del país y entre los cuales era un tema recurrente la referencia a situaciones de alto nivel de riesgo a bordo de motos de baja y media cilindrada.

Así fue como el equipo pedagógico del ISEV junto con el equipo creativo del estudio BOROJO fueron dando “vida” al fantasma Willy; personaje que permitiera transmitir desde su experiencia un mensaje frontal y directo a un público tan específico como son los jóvenes.

Acompaña en esta idea la empresa La Nueva Metropol, que financió el desarrollo y distintos Municipios que se están adhiriendo a su difusión.

Por otra parte, también se publica en la página web el video “Viajando en colectivo”

Este video se constituye en una pieza educativa vial pensada con la finalidad de contribuir a generar conductas seguras y solidarias al momento de utilizar transportes públicos urbanos.

El video “Viajando en colectivo” forma parte de una serie de materiales pedagógicos que en conjunto complementan la propuesta educativa de la Campaña Pasajero Seguro, liderada por Protección Mutual, a quien día a día se suman en la difusión empresas de transporte de pasajeros y organismos públicos convirtiéndola en un verdadero “Compromiso Vial Colectivo”.

Día Nacional de la Seguridad Vial

El Día Nacional de la Seguridad Vial se conmemora el 10 de junio dado que en esta misma fecha, pero de 1945, se cambió en Argentina el sentido del tránsito, ya que hasta ese momento el ordenamiento era por la mano izquierda, como lo es en Inglaterra. A partir de ese día fue por la mano derecha, como lo es hoy en casi todos los lugares del mundo.

Sin embargo, en este día la reflexión se centra en qué nos pasa con la seguridad vial, y se difunden todas las recomendaciones posibles.

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta).

Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del Estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.

En tal sentido, todos debemos ser alumnos de la educación vial para lograr así  la adquisición de hábitos que nos  permitan acomodar nuestros comportamientos a las normas, reglas y principios del tránsito.

La Educación Vial es clave en la prevención de los accidentes de tránsito, y el conocimiento de las normas de Seguridad Vial nos ayuda a ser mejores y más responsables conductores y ciudadanos.