Universidad Popular Zárate

Es un espacio que fomenta la difusión de conocimientos, actitudes y valores, para favorecer tanto el desarrollo de espacios comunitarios y el desempeño interno de las organizaciones sociales, deportivas, culturales y medioambientales de la ciudad, con el objetivo de dinamizar la formación de nuevos liderazgos y fortalecer los existentes, para lograr una gestión y articulación responsable con el Estado local.

Diplomaturas y Cursos de Especialización

Con orientación Socio Comunitaria

Diplomatura en Organizaciones Sociales: Gestión y Políticas Públicas [+info]
Universidad Nacional de General Sarmiento
Orientada a fortalecer la intervención de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de participación social y ciudadana. Esto supone desarrollar capacidades de análisis del contexto político y social en el que operan las organizaciones, como así también brindar herramientas de gestión específicas, tanto a los miembros de dichas organizaciones como a los funcionarios a cargo de la gestión de políticas públicas destinadas a estas asociaciones.
VIE: 15.30 a 20.30 hs.

Curso de Veedores Comunitarios de Obras de Infraestructura [+info]
Universidad de Buenos Aires
La veeduría es un mecanismo democrático que le permite a los ciudadanos y a las organizaciones comunitarias poder controlar a la gestión pública o privadas. La figura de la veeduría permite a la ciudadanía controlar la ejecución de un programa, un proyecto, un presupuesto, un contrato, obras de cualquier tipo o la prestación de un servicio público. Las Veedurías de Obras de Infraestructura tienen por objeto que los ciudadanos, en su rol de Veedores, lleven a cabo las tareas de control sobre las obras de infraestructura de agua potable, desagües cloacales y pluviales que diferentes organismos públicos llevan a cabo en los barrios populares.
MAR: 16 a 20 hs.

Con orientación en Cultura

Diplomatura de Gestión Cultural en el Ámbito Local [+info]
Universidad Nacional de San Martín
Su objetivo es formar recursos humanos de alto nivel especializados en la gestión, evaluación y dirección de programas, proyectos, actividades, bienes y servicios culturales, y en la discusión, diseño e implementación de políticas culturales. Cuenta con un equipo docente conformado por profesores universitarios de disciplinas afines a la gestión y las políticas culturales, por profesionales especializados en la gestión de programas y servicios culturales, y por responsables de instituciones públicas, privadas y asociativas.
MAR Y JUE: 16 a 20 hs.

Diplomatura en producción y gestión de proyectos de Artes Visuales [+info]
Universidad Nacional de General Sarmiento
Aborda la necesidad de incorporar, debatir y reflexionar sobre los distintos contextos en los que se desempeñan los trabajadores de la cultura y cómo se reflejan o se relacionan los mismos a través de la obra de cada participante. Se busca promover la reflexión de los estudiantes sobre sus propias condiciones de producción y la comprensión de las muestras como ámbitos creativos y de comunicación. También se buscará concretar muestras en ámbitos tradicionales o alternativos, en relación a la producción de la obra y las problemáticas de la época.
VIE: 16 a 20 hs.

Con orientación en Deporte

Diplomatura en Gestión de Entidades Deportivas [+info]
Universidad Nacional de San Martín
Su objetivo es promover una mayor toma de conciencia sobre las potencialidades que presenta la apropiación de herramientas y metodologías provenientes del enfoque de la gestión deportiva y del paradigma de la gestión organizacional, para mejorar las condiciones de vida de la población en general, la transferencia aprendizajes, conocimientos y capacidades comunitarias asociadas a la viabilidad el fortalecimiento de las entidades deportivas.
MAR Y JUE: 16 a 20 hs.

Diplomatura en Marketing Deportivo [+info]
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Destinada a descubrir el ámbito del deporte, el ocio y el tiempo libre como una fuente potencial de trabajo a nivel del mercadeo deportivo; Integrar nuevos conceptos y técnicas de gestión del marketing en los deportes; Entender al deporte como un sector económico y las oportunidades que existen en el sector; Conocer los productos y servicios que se pueden ofrecer desde el deporte; Comprender cómo comunicar la identidad de los productos y/o servicios deportivos a través de la publicidad y la comunicación; Diseñar estrategias de marketing deportivo para entidades deportivas, clubes, empresas, equipos y deportistas; Implementar estrategias digitales para generar comunidades deportivas, amplificar mensajes, conseguir engagement con los seguidores, maximizar los negocios deportivos y rentabilizarlos; Elaborar planes de marketing.
MIÉ Y JUE: 16 a 20 hs.

Con orientación en Medio Ambiente

Diplomatura en Gestión Local de Riesgos Socioambientales [+info]
Universidad Nacional de San Martín
Uno de los grandes retos que hoy enfrentan las ciudades en el marco de la globalización es gestionar el espacio urbano y garantizar la sustentabilidad del desarrollo. Si bien estos desafíos constituyen un proyecto de largo plazo, la situación actual de las mega-ciudades es de carácter urgente y por ello surgen las propuestas de gestión de riesgos socio-ambientales. Las mismas pretenden generar respuestas frente a la urgencia de atender los desastres que se fueron desatando durante los últimos años por una falta de implementación de políticas ambientales. La efectividad del abordaje se apoya en un trabajo que pretende fortalecer las capacidades institucionales y consolidar el tejido social del territorio. Para ello, se necesita ampliar las capacidades y posibilidades de expresión, diálogo, participación, actuación, reflexión y evaluación de las personas con actuación territorial.
MAR Y JUE: 16 a 20 hs.

 

> Ver folleto de la Universidad  Popular Zárate

 


Palabras del Intendente

Generamos esta propuesta educativa con el objetivo de capacitar a nuestros dirigentes deportivos, culturales y barriales en primer lugar, y a nuestra comunidad en general. La Universidad Popular brindará una herramienta de trabajo para superarse y acceder a una mejor calidad de vida y a su vez generar políticas que nos ayuden a mejorar aspectos comunitarios de nuestra actualidad.
Ofrecemos una formación adecuada a los tiempos que corren y que permitirá a muchos vecinos, integrarse en la construcción de la ciudad, con una propuesta de capacitación amplia y flexible.

La Universidad Popular brindará una herramienta de trabajo para superarse y acceder a una mejor calidad de vida

Enfocada en que cada vez sean más las personas que accedan a mejorar su club, su barrio, su centro cultural, a participar en la protección del medioambiente y a poder analizar las problemáticas socio cultural, elegimos el camino de crear las condiciones y posibilidades de transformación de nuestra sociedad a través de la educación.
Buscamos además generar un espacio que promueva la participación activa en el desarrollo de nuestro hábitat, en la profundización de la democracia, en la lucha contra la exclusión social, la degradación medioambiental y en la defensa de a diversidad cultural.
En definitiva, un proyecto que se suma a la construcción de una Ciudad para la Vida.

Osvaldo Cáffaro
Intendente Municipal