Universidad Nacional de General Sarmiento

Título de la diplomatura: Diploma en Organizaciones Sociales: Gestión y Políticas Públicas

Localización de la oferta: Instituciones educativas, Organismos públicos, Municipios y/o Dependencias de la UNGS

Área y/o disciplina comprendida en la capacitación: Políticas públicas – Sociedad civil

Destinatario/as: principalmente integrantes de organizaciones sociales de base territorial, comunitarias, sindicales, fundaciones, asociaciones civiles, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas. Asimismo, podrán cursarla técnicos y funcionarios de organismos estatales y programas de políticas públicas municipales que trabajen junto con las organizaciones.

Requisitos de ingreso: Secundario completo / Manejo básico de editores de texto y PC disponible

Modalidad de la capacitación: Presencial

Día y horario de cursado: viernes 15:30  a 20:30 hs.

Formato: Clases presenciales expositivas combinadas con trabajo bajo la modalidad de taller.

Costo: gratuito

 

Descripción 

  • Síntesis 

La diplomatura en organizaciones sociales: gestión y políticas públicas es una oferta de formación orientada a fortalecer la intervención de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de participación social y ciudadana. Esto supone desarrollar capacidades de análisis del contexto político y social en el que operan las organizaciones, como así también brindar herramientas de gestión específicas, tanto a los miembros de dichas organizaciones como a los funcionarios a cargo de la gestión de políticas públicas destinadas a estas asociaciones.

  • Destinatarios: 

Integrantes de organizaciones sociales de base territorial, comunitarias, sindicales, fundaciones, asociaciones civiles, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas. Asimismo, podrán cursarla técnicos y funcionarios de organismos estatales y programas de políticas públicas municipales que trabajen junto con las organizaciones. 

  • Objetivos 
  • Fortalecer la intervención de las organizaciones sociales en los procesos de participación social y ciudadana, desarrollando capacidades de análisis del contexto político y social en el que operan
  • Brindar herramientas de gestión específicas, tanto a los miembros de dichas organizaciones como a los funcionarios a cargo de la gestión de políticas públicas destinadas a estas asociaciones.
  • Contenidos 

El Plan de estudios de la Diplomatura está compuesto por 6 módulos en total. Los Módulos 1 a 5 desarrollarán los diferentes contenidos y, el Módulo 6 estará destinado a la elaboración del Trabajo Final.

 Módulo 1: Sociedad civil, Estado y políticas públicas

Este módulo se propone introducir a los estudiantes en los temas generales de la Diplomatura, a fin de proporcionar herramientas para análisis del contexto político y social en el que operan las organizaciones, particularmente aquel referido a la Región metropolitana y al territorio de desarrollo de la oferta y, asegurar un nivel mínimo común de conocimiento teórico y empírico del campo.

Módulo 2: El mundo asociativo en Argentina y en la Región Metropolitana.

Este módulo tiene por objeto presentar las características del espacio de las organizaciones sociales de nuestro país y específicamente las particularidades que asume en la Región Metropolitana de Buenos Aires, en lo relativo a su estructura interna, sus campos de acción, las condiciones territoriales de desarrollo y la articulación con el Estado. Asimismo, se trabajará en torno a la implicación de las organizaciones en el campo de la economía social.

Módulo 3: Planificación y gestión de programas y proyectos

Este módulo se concentra en el desarrollo de las capacidades de planificación y gestión de las acciones que llevan adelante las organizaciones e instituciones estatales en este campo, introduciendo un conjunto de metodologías implicadas en los procesos de planificación estratégica. Involucra capacidades que se ponen en juego en los distintos momentos del proceso de planificación, así como las especificidades de gestionar programas y proyectos en distintas escalas.

Módulo 4: Gestión de la organización

Este módulo se propone trabajar sobre los contenidos procedimentales involucrados en la gestión interna de la organización: el marco normativo, los procesos de gobierno interno, la gestión de recursos humanos y los mecanismos de financiamiento.

Módulo 5: Comunicación

La importancia que asume la comunicación, tanto interna como externa, en el desarrollo de las acciones públicas, justifica la existencia de un módulo específico sobre el tema. En este módulo se revisarán los enfoques en debate sobre el tema como marco para la fundamentación de la perspectiva de comunicación comunitaria, y también se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de diseño de estrategias y productos comunicacionales.

Módulo 6: Trabajo final

El último módulo estará destinado a la elaboración del trabajo final, requisito para la aprobación de la Diplomatura. Este módulo se irá desarrollando en diversas etapas a lo largo de la cursada a fin que los estudiantes puedan elaborarlo durante el dictado de la diplomatura. Este trabajo deberá articular los conocimientos trabajados a lo largo del curso con una situación problemática relevante en el entorno de trabajo o espacio de inserción de cada uno de los estudiantes. Ello requerirá trabajar algunos contenidos de metodología de investigación y de presentación y elaboración de informes.

Dado que se trata de una diplomatura orientada a desarrollar capacidades para la acción, y destinada a estudiantes que están implicados en el trabajo en estos campos, se desarrollará una estrategia pedagógica que articule estrechamente los contenidos conceptuales con los procedimentales. En tal sentido, se procurará:

  • Relacionar los conceptos y marcos teóricos con debates teórico–políticos propios de la agenda actual.
  • Ofrecer información empírica, de índole histórica, estadística o estudios de casos, que faciliten la comprensión situada de los conceptos teóricos,
  • Proponer ejercicios de aplicación de los contenidos, que tomen en cuenta las experiencias de trabajo y espacios de inserción de los estudiantes, en todos los módulos  
  • Evaluación:

 Para aprobar la diplomatura los estudiantes deberán contar con un mínimo de 75% de asistencia la cual se acreditará mediante la participación en las clases presenciales y la realización de las actividades de seguimiento de cada módulo.

Asimismo, se deberán aprobar las evaluaciones que se detallan a continuación:

  • Evaluación de cada módulo, a partir de las actividades desarrolladas durante las clases, expresada en una nota conceptual,
  • Evaluación final, a partir de un trabajo que requerirá que los estudiantes apliquen conocimientos adquiridos en la Diplomatura, en los territorios, instituciones y comunidades donde se encuentran insertos. La misma deberá alcanzar una nota igual o superior a siete.

La nota final se conformará como resultado del seguimiento efectuado durante la cursada con la nota obtenida en el trabajo final. 

  • Certificación

Se entregará un certificado de aprobación a aquellos estudiantes que hayan:

  • Asistido a un mínimo del 75% de las clases
  • Aprobado las evaluaciones de cada módulo de la Diplomatura
  • Aprobado la evaluación final la cual deberá tener una nota igual o superior a siete.

 

Dirección y equipo docente

 Dirección Académica

  • Apellido y Nombres: Foglia, Carolina
  • Título: Licenciada en Ciencia Política (UBA). Magister en Diseño y Gestión de Programas Sociales (FLACSO). Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA).

Equipo Docente

  • Apellido y Nombres: Rofman, Adriana
  • Título: Licenciada en Sociología (USAL). Diplome d’ Etudes Approfondis en “Estudio de las Sociedades Latinoamericanas”. Institute de Hautes Etudes sur l’Amérique Latine. Université de la Sorbonne Nouvelle. Doctora en Ciencias Sociales (UBA).
  • Apellido y Nombres: Couto, Barbara
  • Título: Licenciada en Sociología (UBA). Magister en Política Comparada (América Latina) London School of Economics and Political Science, Reino Unido. Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA).
  • Apellido y Nombres: Fardelli Corropolose, Claudio 
  • Título: Licenciado en Administración (UBA). Maestrando en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales (UN TREF).
  • Apellido y Nombres: Da Representaçao, Natalia
  • Título: Licenciada en Sociología (UBA). Carrera de Especialización en Desarrollo Local en Regiones Urbanas (UNGS). Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA).
  • Apellido y Nombres: Anabella, Zamora
  • Título: Periodista y Licenciada en Comunicación Social – Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Diploma Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Maestranda en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • Apellido y Nombres: Inés Arancibia
  • Título: Licenciada en Trabajo Social (UBA). Magister en Economía Social (UNGS). Doctoranda en Ciencias Sociales (IDES-UGS).
  • Bibliografía 
  • ACUÑA, C. Y VACCHIERI A. (comps.), (2007) La incidencia política de la sociedad civil, Buenos Aires, Siglo XXI.
  • ALLAIRE, Y. Y FIRSIROTU, M., (1992). Teorías sobre la cultura organizacional en Abravanel et al Cultura Organizacional, Legis Fondo Editorial, Bogotá, Colombia.
  • BERTOLOTTO, M. Y CLEMENTE, A (2004) Espacios multiactorales y políticas públicas: de la experiencia a la conceptualización, Buenos Aires, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
  • BLANCO, I. y GOMÁ, R. (2003), “Gobiernos locales y redes participativas: retos e innovaciones”, en Reforma y Democracia, revista del CLAD, núm. 26, junio de 2003, Caracas.
  • BRESSER PEREIRA, Luiz Carlos, (1995), Estado, aparelho do estado e sociedade civil, Brasilia, Escola Nacional de Administração Pública (ENAP)-Ministério da Administração Federal e Reforma do Estado (MARE), octubre de 1995.
  • CABRERO MENDOZA, Enrique, (2000), Usos y costumbres en la hechura de las políticas públicas en México. Límites de las policysciences en contextos cultural y políticamente diferentes, en Gestión y Política Pública, México, segundo semestre de 2000.
  • CARDARELLI, Graciela y ROSENFELD Mónica, (1998), Las participaciones de la pobreza, Buenos Aires, Paidós.
  • CUNILL GRAU, Nuria (1991), Participación ciudadana, Caracas, CLAD.
  • CUNILL GRAU, Nuria (1995), “La rearticulación de las relaciones Estado-Sociedad: en búsqueda de nuevos sentidos”, Reforma y Democracia, Revista del CLAD, núm. 4, Caracas, julio de 1995.
  • CUNILL GRAU, Nuria, (1997), Repensando lo público a través de la sociedad, Caracas, CLAD-Nueva sociedad.
  • CREMONA, Florencia (2007), Comunicación para el cambio social en América Latina: Prácticas de articulación entre movimientos sociales y redes de comunicación, EDULP, Editorial de la Universidad de La Plata.
  • DA REPRESENTAÇAO, N; STAGNARO, D (2012): El proyecto de intervención en  En Carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales, Natale, L. (coord), UNGS, Buenos Aires.
  • ELMORE, Richard (1994), Modelos organizacionales para el análisis de la implementación de los programas sociales, en La implementación de las políticas, Luis Aguilar Villanueva. Porrúa Ediciones. México
  • FILMUS, Daniel (coord.); ARROYO, Daniel y ESTEBANEZ, María Elina (1997), El perfil de las ONG en Argentina, Buenos Aires, Banco Mundial-Flacso.
  • FLEURY, Sonia (2002), “El desafío de la gestión de las redes de políticas”, enRevista Instituciones y Desarrollo, núm. 12-13, pp. 221-247, Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya.
  • Thompson (coord.), (2001) Público y privado. Las organizaciones sin fines de lucro en la Argentina, Buenos Aires, UNICEF-Losada.
  • GONZÁLEZ BOMBAL, Inés y VILLAR, Rodrigo (comp.) (2003), Organizaciones de la sociedad civil e incidencia en políticas públicas, Buenos Aires, Libros del Zorzal.
  • GUIOT, J. (1985), Organizaciones Sociales y Comportamientos, Biblioteca de psicosociología 14. Herder
  • HALL, R. (1996) Estructura, Proceso y Resultados 6ta. ed. Prentice-Hall Hispanoamericana
  • JACOBI, Pedro (1989a), Movimentos sociais e politicas publicas, San Pablo, Cortez Editora.
  • JACOBI, Pedro (1989b), “Atores sociais e Estado”, en Espaço y Debates, Revista de Estudos Regionais y Urbanos, num. 26
  • KAPLUN, Mario (2002), El Comunicador Popular, La Habana, Editorial. Caminos, 2002
  • KESSLER, Gabriel; SVAMPA, Maristella y GONZÁLEZ BOMBAL, Inés (2010), Introducción. Lasreconfiguracionesdel mundo popular, en Gabriel Kessler, MaristellaSvampa e Inés González Bombal, Reconfiguracionesdel mundo popular. El conurbano bonaerense enlaposconvertibilidad, Buenos Aires, Prometeo-UNGS.
  • LAPLACETTE, G. (2007). Guías para el primer nivel de atención de lasalud. Programas y proyectos de base comunitaria, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires- Ministerio de Salud.
  • MARRADI, Alberto; ARCHENTI, Nélida; PIOVANI, Juan Ignacio (2010), Metodología de las ciencias sociales, Buenos Aires, CengageLearning Argentina.
  • MAYNTZ, Renate (2006), “Governance en el Estado moderno”, en Revista Postdata, núm. 11, Buenos Aires, abril de 2006.
  • MINTZBERG, Henry, (1993) La estructuración de las organizaciones. Ariel Económica
  • NUN, José y ABOY CARLES, Gerardo (2002), “Los estudios sobre organizaciones de la sociedad civil en Argentina”, CENOC, mimeo.
  • O’DONNELL, Guillermo (1985), Apuntes para una teoría del Estado, en O. Oszlak (comp.), Teoría de la burocracia estatal, Buenos Aires, Paidós, pp. 199-250.
  • O’DONNELL, Guillermo (2008), “Algunas reflexiones acerca de la democracia, el Estado y sus múltiples caras”, Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 42, Caracas, octubre de 2008.
  • OFFE, Claus (1996), Los nuevos movimientos sociales cuestionan los límites de la política institucional, en C. Offe, Partidos políticos y nuevos movimientos sociales, Madrid, Editorial Sistema, pp. 163-239.
  • OSZLAK, Oscar (1997), “Estado y sociedad: ¿nuevas reglas de juego?”, en Revista Reforma y Democracia de CLAD, núm. 9, Caracas.
  • OSZLAK, Oscar (2008), “Implementación participativa de políticas públicas: aportes a la construcción de un marco analítico”, XIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, Argentina, 4 a 7 de noviembre de 2008.
  • OSZLAK, Oscar y O’DONNELL, Guillermo(1981), “Estado y Políticas Estatales en América Latina: Hacia una estrategia de investigación”, Buenos Aires, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Documento G.E., CLACSO, núm. 4.
  • ROFMAN, Adriana; GONZÁLEZ CARVAJAL, Lara y ANZOÁTEGUI, Mirtha (2010), Organizaciones sociales y Estado en el conurbano bonaerense, en A. Rofman (comp.), Sociedad y territorio en el conurbano bonaerense. Un estudio de las condiciones socioeconómicas y sociopolíticas de cuatro partidos: San Miguel, José C. Paz, Moreno y Morón, Los Polvorines, Buenos Aires, UNGS.
  • ROITTER, M. Y GONZALES BOMBAL, I. (comp.), Estudios sobre el sector sin fines de lucro en la Argentina, Buenos Aires, The Johns Hopkins University-Centro de Estudios de Estado y Sociedad.
  • SAUTU, R. ET AL (2005); Manual de Metodología. Construcción de marcos teóricos, formulación de objetivos y elección de metodología. CLACSO libros. Buenos Aires.
  • SAUTU, R. (2003): Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación, Ediciones Lumiere. Buenos Sires.
  • SCHEIN, Edgar (1988). Cultura Empresarial y Liderazgo, Plaza & Janes, Barcelona,.
  • SUBIRATS, Joan; KNOEPFEL, Peter; LARRUE, Corinne y VARONNE, Frederic (2008), Análisis y gestión de políticas públicas, Barcelona, Editorial Ariel. 
  • Certificación

Se entregará un certificado de aprobación a aquellos estudiantes que hayan:

  • Asistido a un mínimo del 75% de las clases
  • Aprobado las evaluaciones de cada módulo de la Diplomatura
  • Aprobado la evaluación final la cual deberá tener una nota igual o superior a siete.