Facultad de Ingeniería / Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ingeniería / UBA

Título del seminario: Veedores comunitarios de obras de infraestructura

Requisitos de ingreso: Secundario completo

Días y horario de cursado: martes de 16 a 20 hrs

Formato: Clases presenciales.

Duración: 1 mes

Costo: gratuito

 

Fundamentación

¿Qué son las Veedurías Comunitarias?

La veeduría es un mecanismo democrático que le permite a los ciudadanos y a las organizaciones comunitarias poder controlar a la gestión pública o privadas. La figura de la veeduría permite a la ciudadanía controlar la ejecución de un programa, un proyecto, un presupuesto, un contrato, obras de cualquier tipo o la prestación de un servicio público. Las Veedurías de Obras de Infraestructura tienen por objeto que los ciudadanos, en su rol de Veedores, lleven a cabo las tareas de control sobre las obras de infraestructura de agua potable, desagües cloacales y pluviales que diferentes organismos públicos llevan a cabo en los barrios populares.

¿Qué tareas realiza un Veedor Comunitario de Obras de Infraestructura?

Los Veedores controlaran aspectos administrativos, normativos y técnicos de las obras de infraestructura y elaboraran recomendaciones a los organismos responsables de la ejecución y control de las obras.

¿A quiénes está dirigido el curso de Veedores Comunitarios?

El curso estará dirigido a los ciudadanos y ciudadanas que sin necesidad de ningún conocimiento previo quieran formarse como veedores.
Antecedentes de Veedurías Ciudadanas. En la Provincia de Buenos Aires el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos reglamentó a través del Decreto 148 el 30/12/2003 la figura de Veedores Ciudadanos de Obras Públicas.

No requiere conocimientos previos.

 

Temario:

Clase 1 –Aspectos legales y normativos.
Profesores: Inga. María Eva Koutsovitis. Abog. Jonatan Baldiviezo
Leyes de Urbanización. Situación actual de los servicios sanitarios en los barrios populares. Normativas para la prestación de los Servicios Sanitarios. Alcance de la Tarea del Veedor Comunitario.

Clase 2 – Funcionamiento de la Infraestructura.
Profesores: Inga. María Eva Koutsovitis. Ing. Matías Goyeneche.
Cómo funciona una red de agua potable, una red pluvial y de una red cloacal. Que materiales y diámetros se utilizan. Cómo deben ejecutarse las obras.

Clase 3 – Documentación.
Profesores: Inga. María Eva Koutsovitis. Ing. Matías Goyeneche.
Cuál es la documentación legal y técnica necesaria para que las obras de infraestructura se ejecuten como establecen las reglas del arte. Convenios entre los organismos de gobierno y las empresas prestadoras. Pliegos Técnicos de Licitación. Medidas de seguridad en obras.

Práctica.
Profesores: Inga. María Eva Koutsovitis. Ing. David Levitán.
Cómo tomar niveles con mira y teodolito, manguera, aplicaciones de celular y nivel de mano. Como identificar los diferentes tipos de caños. Cómo leer un plano, Cómo completar un formulario tipo para elaborar el informe técnico.