Esta mañana los vecinos de los barrios Artesanía y Alberto presentaron el mural que se pintó en la esquina de Pividal y Castelli a través del Programa Presupuesto Participativo y con el cual se homenajea a la vida política de la mujer.

Hasta el lugar se acercaron muchos vecinos que mate y café en mano observaron cómo las integrantes de “Ubuntu murales” terminaban de pintar el colorido mural que tiene como protagonista el rostro de Alicia Moreau de Justo.

La iniciativa fue impulsada por los vecinos a través del programa de Presupuesto Participativo y se articuló con Subsecretaria de Inclusión Social  y Abordajes Integrales del Municipio de Zárate y del Ágora de Juventudes.

También hoy se anunció que no será el único mural que se pintará en el barrio ya que el proyecto se pensó de manera integral con distintas intervenciones para embellecer el barrio, entre las que se incluyó varios murales con diferentes temáticas, fabricación y colocación de cestos de basura y forestación del barrio.

“Estamos muy felices por este mural y lo que representa en el barrio. Este proyecto surge de unas vecinas con la idea de revalorizar el rol de la mujer y también embellecer el barrio”, señaló la promotora del Foro barrial del Presupuesto Participativo Fernanda De la Puebla, quien explicó que este proyecto se enmarcó dentro del programa Mi Barrio.

“Queríamos un mural que resalte, que tenga muchos colores y que sea muy vivo, también va a ir acompañando a otros murales en la Avenida Pividal y que tienen otras temáticas” añadió De la Puebla.

Finalmente, la promotora del PP indicó que “a partir de la pavimentación de la Avenida Pividal el barrio cambió y la calidad de vida de los vecinos mejoró muchísimo, y este proyecto busca reordenar el barrio”.

Por su parte, Noelia García, Jefa del Departamento de Género y Familia, manifestó que acompañaron la iniciativa de las vecinas que quisieron “homenajear la vida social y política de las mujeres y su participación en la construcción de una sociedad más justa, y no hay nada mejor que ese homenaje esté expresado en la imagen de Alicia Moreau de Justo”.

“Desde el Departamento de Género celebramos que la mujer esté participando de estos espacios de discusión porque pueden agregarle una mirada diferente a todas las propuestas que se presentan en Presupuesto Participativo”, aseguró luego la funcionaria.

 Finalmente, Nazarena Della Giustina, una de las cuatro integrantes de Ubuntu murales, contó más allá del trabajo final fue muy interesante el proceso que se vivió con los vecinos. “Se trata de un barrio donde viven muchas jefas de familia y ellas nos fueron orientando hacia lo que querían”.

Luego la artista agregó que “lo que se vivió fue espectacular, venían a charlar con nosotros, hubo nenes que nos trajeron dibujos, que se inspiraron con el mural, la gente salió a la calles, por todo esto fue muy enriquecedor más allá del trabajo en sí”.

El barrio Artesanía ya tiene su mural en homenaje a la mujer