La Secretaría de Salud informa sobre las medidas preventivas que debe aplicar la población para evitar la proliferación y picadura de alacranes, arácnido que aparece habitualmente en esta época del año en toda la región.

En ese marco, la Secretaría de Salud municipal detalló que en épocas de altas temperaturas se hace más frecuente la aparición de alacranes en las ciudades y que existen medidas preventivas. En principio se debe mantener la higiene y limpieza en las viviendas y evitar la proliferación de cucarachas, principal alimento de los alacranes.

El alacrán es un habitante natural para nuestra zona. Proliferan dos especies que, sintetizando sus características, el más oscuro es más inofensivo y el veneno del alacrán color miel es más peligroso y requiere de una rápida atención médica.

La fumigación no es una herramienta eficaz para eliminar al alacrán ya que suele ser resistente a los insecticidas domiciliarios recomendados.

Los alacranes son más activos en la noche y se suelen encontrarse debajo de piedras, desagües, pilas de madera u otros escombros. En interiores, a menudo se los encuentra escondidos en áreas apartadas y oscuras como entresuelos, sótanos, armarios y áreas de almacenaje.

Ante cualquier duda o consulta, los vecinos pueden acercarse al Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro” y a los diferentes Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

Medidas preventivas:

-Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.

-Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

-Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

-Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.

-Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

-Combatir las cucarachas que son el alimento preferido de los escorpiones.

-Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

-Eliminar diariamente la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a alacranes.

-No acumular materiales de construcción, escombros, leña, porque suelen ser lugares donde se conservan y dispersan.

Salud difunde medidas preventivas para evitar la proliferación de alacranes