El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, comenzó con la entregas de cebos para combatir a los roedores en los distintos barrios de la ciudad.

Esta iniciativa del Municipio surge ante la problemática que se está dando en el sur del país con los casos mortales de hantavirus. Ante esto, la Secretaría de Salud aumentó la intensidad de los métodos de prevención para combatir a los roedores de la ciudad y así evitar casos de hantavirus.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta y es trasmitida por los ratones de campo (principalmente los colilargos) mediante la saliva, las heces y la orina.

El programa de desratización comenzó ayer en el barrio 6 de Agosto y continuó esta mañana en Matadero. El área de Zoonosis entregó cebos, trampas e información para aplicarlos cuidando del alcance de los niños y mascotas. También se entregaron folletos con medidas de prevención para el hogar.

Mañana estarán en el barrio Villa Angus y el viernes cerrará la primera semana en Villa Negri. La próxima semana se continuará en otros barrios de la ciudad.

Desde el área llevaron tranquilidad al vecino: “No hay que asustarse, solamente saber que existe el ratón colilargo, pero el vecino debe estar tranquilo y tomar la responsabilidad en cuanto a la prevención”.

“Las ratas comunes o las lauchas habitualmente no transmiten el hantavirus, esto es importante tenerlo en cuenta porque más allá de que es una cosa desagradable, no son los que transmiten el virus”, concluyeron.

Atención en el Hospital Municipal René Favaloro

Desde la Secretaría de Salud, informaron: “Cualquier vecino que desarrolle un síndrome gripal que permanece en el tiempo, se puede acercar al Hospital Intermedio Municipal y a la Unidad Sanitaria de Lima”.

“Nuestro equipo está capacitado para poder llegar al diagnostico, hacer el tratamiento adecuado y el seguimiento del paciente en cuestión”, agregaron.

Por otra parte, informaron sobre las medidas de prevención: “Lo más importante es la higiene lavándose las manos y no llevarlas a la boca, cortar el pasto, eliminar desperdicios, acopios de leña, basura, entre otros para que no se reproduzcan los roedores y eliminar a los mismos”.

Se trabaja en la prevención del hantavirus