En el Forum Cultural de Zárate continúa la exposición de la muestra sobre el movimiento obrero y la dictadura titulada “Factor gremial: Inteligencia, responsabilidad empresarial y luchas obreras”.

Esta muestra, que ya estuvo expuesta en el Centro Cultural Municipal Tito Alberti, forma parte de un Programa que viene realizando la Comisión Provincial por la Memoria sobre el período dictatorial y la represión a los sectores trabajadores en Zárate y Campana.

La misma, que cuenta con el acompañamiento del Municipio de Zárate, puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 19hs hasta el 21 de septiembre con la entrada libre y gratuita.

Historia

La última dictadura cívico-militar impuso un plan económico centrado en la valorización financiera que implicó un profundo proceso de desindustrialización, caída del empleo y del poder adquisitivo de los sectores populares.

La implementación de este modelo se realizó a fuerza de represión: el 32 % de los desaparecidos durante el terrorismo de Estado eran obreros fabriles, represión que no hubiese sido posible sin la complicidad empresarial y sin las acciones de inteligencia. Avanzar en la condena de estas responsabilidades es fundamental para fortalecer el proceso judicial por delitos de lesa humanidad, y las políticas de memoria, verdad y justicia.

Desde la gestión del archivo de la DIPPBA, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ha realizado aportes en todos los juicios y viene trabajando para impulsar estas causas; en el caso de las acciones de inteligencia de DIPPBA, como querellante de la causas por delitos de lesa humanidad.

Continúa la muestra sobre la lucha obrera durante la dictadura