El Municipio de Zárate encabezado por el Intendente Osvaldo Cáffaro, en conjunto con miembros de Nación y Provincia, presentaron el Test de VIH voluntario, gratuito y confidencial.

La Secretaría de Salud municipal firmó días atrás la Declaración de Paris junto a otros 13 municipios con la firme voluntad de fortalecer un trabajo integrado que permita avanzar en el control de la epidemia de VIH con estrategias centradas en las necesidades de las personas.

Como todas las personas tienen derecho a elegir saber, esta mañana se presentó en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, el Programa de Test Rápido de VIH, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y Provincia.

Desde el Ministerio acompañaron el Coordinador del Programa Test Rápido HIV, Dr. Fernando Murano, y el Lic. Sebastián Vázquez Montoto.

El Intendente Osvaldo Cáffaro, se refirió a la implementación del nuevo Programa: “Es muy importante porque había una dificultad con el testeo rápido de VIH, así que felicito al Gobierno Nacional y Provincial por este logro que era una asignatura pendiente”.

“Es imposible detectar rápidamente este tipo de enfermedades sin un Estado presente, por eso agradezco que se pueda implementar este tipo de políticas públicas para personas que no tienen recursos ni fondos”, agregó Cáffaro.

Por su parte, la Secretaria de Salud Dr. Rosana Núñez manifestó: “Es un test rápido que dura aproximadamente 20 minutos y está dirigido a quienes deseen elegir saber si tienen VIH”.

“Es muy importante trabajar con todos los niveles tanto como Nación y Provincia para brindar un sistema de salud público de calidad y como se merecen todos los vecinos”, afirmó la Secretaria.

El Coordinador del Programa de Test Rápido VIH, Fernando Murano, contó: “Venimos trabajando hace varios años con la distribución de los Test Rápido y próximamente vamos a incorporar el Test para Sífilis”.

“Apoyamos en todo lo que necesiten en cuanto a capacitación e insumos para este centro de Testeo Rápido. También en folletería para darles un apoyo en la prevención y concientización” concluyó Murano.

El Test de VIH se realiza de manera voluntaria, gratuita y confidencial, de 8 a 10 hs en el laboratorio del Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro.

VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Argentina, se calcula que el treinta por ciento de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.

El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipo de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio; y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio.

Presentaron el Test Rápido de VIH en el Hospital Intermedio Municipal